SCOOLAR: una plataforma educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes a través de la realidad virtual

Descripción

Las solicitudes de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) se han investigado en varios dominios. Como tal, su aplicación en entornos educativos ha sido testigo de un interés creciente por la comunidad de investigación. Los maestros pueden ser asistidos por AR / VR, de una manera que los estudiantes puedan fortalecer los resultados de aprendizaje, ganados durante la conferencia del aula. Sin embargo, a pesar de su potencial se ha evaluado ampliamente, todavía existe un cuello de botella que impide una adopción generalizada en el dominio de la educación: la falta de plataformas fáciles de usar que permitan a los maestros y los estudiantes se conviertan en productores de experiencias de AR / VR. Este documento llena esta brecha, proponiendo una plataforma novedosa llamada Scoolar, desarrollada para fines didácticos. Scoolar permite crear aplicaciones AR / VR sin ninguna habilidad de programación. Hasta ahora, no hay evidencia en el estado de la técnica de una herramienta didáctica que permita crear aplicaciones AR / VR sin habilidades de programación. Desde tales premisas, Scoolar se ha desarrollado para superar estas limitaciones y permitir un sistema de creación de contenido autónomo y, por lo tanto, impulsar más participación y conciencia en la explotación de las aplicaciones AR y VR en los escenarios educativos cotidianos. Además de describir el marco arquitectónico de la plataforma propuesta, este documento presenta los resultados de los experimentos realizados en un escenario didáctico real. Teniendo en cuenta a dos grupos de estudiantes, el primer grupo fue asistido con el marco scoolar, el segundo realizó la fase de estudio con la conferencia frontal. La prueba realizada demostró que el primer grupo superó al segundo en todas las métricas de evaluación. Por lo tanto, el esfuerzo combinado entre las actividades didácticas comunes y la innovación tecnológica permiten lograr resultados superiores en términos de conocimientos y competencias, especialmente para aquellas disciplinas (por ejemplo, patrimonio cultural e historia de la arquitectura y más) donde el aprendizaje transversal es fundamental.


Detalles

Idioma: Inglés

Fecha del recurso: 2021

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