Aplicación del juego ubicuo con realidad aumentada en la educación primaria

Descripción

La inmersión de realidad aumentada (AR) permite que los objetos virtuales y los entornos reales coexistan y fomenten la experimentación con los fenómenos que no son posibles en el mundo real. La realidad aumentada está generando nuevas oportunidades para el desarrollo de la ubicuidad dentro de los entornos educativos. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto que la integración de los enfoques de juego ubicuo con la realidad aumentada tiene sobre el aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con 91 estudiantes de escuela primaria de sexto grado; El escenario de aprendizaje fue diseñado y la aplicación de realidad aumentada Wallame fue seleccionada para su uso en cinco sesiones de una unidad didáctica en la educación artística. A través de los procedimientos de prueba previa y posterior, se evaluaron las habilidades de búsqueda académica y la búsqueda de información y, una escala Likert analizó las variables de motivación y colaboración entre los estudiantes. Los resultados mostraron que el grupo experimental obtuvo mejoras estadísticamente significativas en el desempeño académico del sujeto, la motivación, en la búsqueda, y el análisis de, la información, el nivel de diversión y la colaboración. La conclusión es que las actividades dinámicas gestionadas en la intervención, que tomaron el uso de la realidad y la localización aumentadas, benefician los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar la innovación y la mejora a través de la tecnología educativa.


Detalles

Idioma: Inglés

Fecha del recurso: 2019

Link para ingresar al recurso